Los directores de los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva firman un acuerdo para la creación de Profestival21. El objetivo de esta iniciativa consiste en aunar sus experiencias y criterios, para procurar un mayor reconocimiento de los respectivos certámenes, como unos eventos culturales e industriales de gran interés social. Con ello buscarán favorecer el crecimiento y el desarrollo de los festivales.
La coordinadora Profestivales21 busca establecer un canal de comunicación directo entre los directores de los festivales. Nacerá como un nuevo medio que procurará seguir las últimas noticias de los festivales, sus programaciones y necesidades, como por ejemplo sus protocolos de seguridad y de actuación a lo largo de este 2020.
Con la pandemia del Covid-19, los directores de los tres festivales ha coincido en la necesidad de colaborar antes las mismas inquietudes y preocupaciones de futuro. Por lo que celebraron una serie de reuniones para estudiar el contexto y las nuevas estrategias que deberán de abordar. Surgiendo así esta interesante e importante colaboración entre estos 3 festivales, los cuales han adquirido una contrastada experiencia, reconocimiento y apoyo institucional a lo largo de su historia, irguiéndose como unos festivales de gran importancia para el fomento de la industria cinematográfica.
El acuerdo en un principio estaría limitado únicamente a la región andaluza, pero abierto a la suma y colaboración con otros certámenes de carácter nacional. Siempre y cuando estos cumplan los objetivos en común de la coordinadora, que tiene como finalidad conseguir un mayor reconocimiento y protección de los festivales como eventos de interés cultural y de referentes en la industria cinematográfica.