Categorías
Críticas

Sesión asiática del Cryptshow: “Buddah Palm Technique” y “Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Return “

La edición de este año del Cryptshow Festival nos ha traído dos joyas asiáticas que pueden pasar algo desapercibidas por el circuito internacional, pero que gracias al festival tendremos la oportunidad de disfrutarlas.

Empecemos con “Buddha Palm Technique” de Lau Ho-Leung.

Se nos cuenta la historia de un chico que adquiere el poder de La Palma de Buda del Dios del Fuego. Una trepidante historia de acción moderna que bebe de bastantes influencias del género.

Hay bastantes guiños a numerosos manhuas, videojuegos y películas, por ejemplo en la primera escena, cuando el villano de la máscara sale a la calle se encuentra con un grupo de artistas marciales bastante singulares. Las poses, la vestimenta, la estética o el escenario nos recuerdan bastante al icónico videojuego “Mortal Kombats” o a “Street Fight”, que a su vez eran vuegos que bebían directamente de varias influencias del cine de artes marciales y de varios personajes de la cultura popular.

Es una película cercana a la clásica estructura del protagonista del anime shonen, la del bien y del mal, un chaval que necesita hacerse fuerte para cuidar de su hermana, conoce un gremio de artistas marciales, se va a haciendo cada vez más fuerte, tiene un poder increíble que al principio es incapaz de controlarlo… Todo un argumento que podría tener cualquier obra de la Shonen Jump. A esto se le añade las peleas y su marcado estilo destructivo a lo largo del escenario.

Sin duda una película que tiene ciertas similitudes con el manhwa “The Breaker” escrito por Jeon Geuk-jin e ilustrado por Park Jin-Hwan. En él se nos cuenta la historia de un alumno de instituto que recibe bullying, descubrirá el oscuro mundo de las artes marciales cuando su extraño profesor se interese por él. El misterio de las artes marciales en una ambientación urbana. Hay también giños al comic occidental, como la forma en la que obtiene sus poderes.

Debo destacar el ritmo que se da en el metraje. Un ritmo bastante rápido y dinámico que nada tiene que ver con la lentitud y la calma de las películas  de artes marciales de Wilson Yip. Un estilo y un ritmo que se asemeja también a las películas de Hollywood y la moralina final de los discursos con final feliz.

La escena del atropello del coche es más desternillante que otra cosa, como si parodiasen estas melodramáticas escenas tan repetidas hasta la saciedad. Cogen un argumento quemado y le van dando vueltas, moldeándolas para adaptarlas a nuestra actualidad, como una revisión del género y de algunas obras, algo que ya hicieron bastantes manhuas y manhwuas con anterioridad. Podríamos decir que actualmente nos encontramos en una tendencia con la sobreexplotación del género de las artes marciales en los cómics asiáticos, que se mezclan en su mayoría con el género de fantasía.

Es una película fantástica para echar el rato, una acción bastante espectacular, trepidante y divertida, junto con una historia al más puro estilo de las clásicas películas de artes marciales. En ella se nos muestra el amor del director por el género, una gozada en todo el sentido de la palabra si lo que buscas es desconectar la mente durante una hora larga.

Sobre Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Returns de River Huang

Es la secuela del crossover que juntó a Bunshinsaba y Sadako, dos fantasmas bastantes famosas y populares en el terror asiático. Bunshinsaba viene de la trilogía china de “Bi Xian”, que nos cuenta las terroríficas historias del fantasma chino. Sadako es un personaje ficticio de “The Ring” una de las películas más icónicas del j-horror del siglo XXI. No hace falta verse la anterior para entender la secuela al ser inconexas.

La película es una absoluta locura ya desde la premisa, un título con su buena dosis de sustos para los amantes del terror y de pasar un mal rato. Siempre me han atraído bastante los crossover en las películas de terror, como “Frankenstein vs El Hombre Lobo”, “Dracula vs. Frankenstein” o “Kung Fu contra los 7 vampiros de oro”.  Son películas que siempre han dado bastante juego y que despiertan bastante el interés de una manera u otra en una buena parte del público. “Bunshinsaba vs Sadako 2: The Evil Returns” intenta seguir los resultados que dieron estas películas en la serie b.

Peca bastante de una tendencia que se ha convertido en una cáncer para el género del terror, el jump scare, un recurso bastante pobre muy usado en la actualidad tanto en el cine como en los videojuegos por el cual, por medio de un cambio repentino en la pantalla se intenta asustar al espectador, acompañada de un sonido estridente. A la película no le hace falta el uso de este recurso, algunas escenas de terror están construidas de una manera sensacional, generándonos una sensación de incomodidad y de miedo bastante auténtica.

Hablo sobretodo de la escena en la ducha al principio de la película, cuando una chica pide a su compañera una toalla. Alguien le responde con la voz de su compañera,  la voz se va a poniendo cada más grave, augurándonos lo peor, se va acercando lentamente a la ducha mientras nos muestra que su amiga  todavía sigue en el salón. No hay un jump scare, hay una buen atmosfera y una buena construcción del susto. Pero por desgracia escenas como esta aparecen poco.

A mitad de la película aparecen unos personajes que se asemejan  bastante a los cazafantasma por su torpeza. Con la entrada de estos personajes, la película pega un volantazo, convirtiéndose en una disparatada lucha por derrotar a Sadako. Los cazafantasmas y las chicas hacen equipo con Bunshinsaba para vencer de alguna manera a Sadako, convirtiendose en una auténtica fantasía para el deleite del espectador. Posee algún que otro plot twist bastante interesante que acrecenta el interés del espectador sobre la trama sin ser un recurso demasiado repetitivo.

Es una película a la que merece la pena echarle un ojo a pesar del continuo jump scare y a la semejanza con el barato terror convencional hollywoodiense. Todo se ve tapado por el tramo final y la locura a la que nos somete la pelea entre ambas fantasmas.

Buena sesión asiática la que nos brinda Cryptshow Festival, unas pequeñas joyas un tanto desconocidas que nos hará pasar sin lugar a dudas una noche redonda. Quedad para verlas con vuestros amigos, coged unas palomitas, unas cervezas y disfrutad del maravilloso catálogo del festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s