Categorías
Actualidad

Recuperado el color original del primer largometraje español de animación

Garbancito de la Mancha (1945), dirigida por el padre de la animación española José María Blay y Arturo Moreno, no solo fue el primer largometraje español de animación, sino que también supuso la primera película europea de animación en color. Sin embargo, el conocimiento que teníamos de esta cinta no está al nivel de su historia.

Fue una producción bastante compleja por lo paupérrima y poco desarrollada, por no calificar de inexistente, que era la animación española. De hecho, tenían que traer el celuloide desde Suiza e irlo a revelar al país helvético, ya que en España no existían laboratorios de color. Toda esta peripecia gana más épica con el aliciente de que Europa estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial.

Según informa Audiovisual451, solo teníamos un fotograma original en España, concretamente en la Filmoteca de Catalunya y el British Film Institute de Londres conserva dos rollos en 35mm de los diez que componían la película originalmente.

Sin embargo, mediante la implicación de un coleccionista privado estadounidense la Filmoteca Española ha conseguido reunir la película completa, que, tras sus primeros reconocimientos, es susceptible de una restauración que le devuelva su textura y color originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s