Categorías
Actualidad

DIBOOS muestra su descontento ante la falta de largometrajes de animación en las adquisiciones de derechos de emisión de RTVE

La Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS) que aglutina hasta el 80% de las producciones de animación, muestra su descontento y decepción al conocer que en la segunda mesa de valoración de cine de RTVE de este 2020 solo contará con un largometraje de animación, sin apenas representación.

Se han presentado varios proyectos con gran nivel artístico y técnico de indudable calidad, muy trabajadas en la producción y en el aspecto financiero, pero que aun asi, de las 46 seleccionadas entre las convocatorias de enero y julio, solo dos de ellas pertenecen al sector de la animación, que desmerece el reconocimiento y el ninguneo que sufre constantemente el sector de la animación.  Una representación que se aleja de la repercusión y relevancia que tiene la animación española en el ámbito tanto nacional como internacional, con numerosos títulos que han triunfado en taquilla y entre la crítica.

La única película de animación que representará a la industria será “Gus, el perro guía” de Bruno Simoes. En la primera mesa fue seleccionada el largometraje de Pablo Berger “Robot Dreams”, dando lugar a un ridículo 4% de las producciones de aniamción sobre el total de los proyectos.

“Este escaso apoyo por parte de la Corporación RTVE en 2020 se produce pese a que el pasado 2019 ha sido un año especialmente fructífero para el sector de la animación española”, explican desde Diboos. El comunicado señalaba la falta de apoyo al sector “una muestra más del desamparo reiterado que viene sufriendo el sector de los largometrajes de animación por parte de nuestra televisión pública, poniendo en peligro el desarrollo de uno de los sectores audiovisuales con más capacidad de crear empleo y de atraer inversión extranjera.”

El año pasado fue un gran año para la animación española, con grandes títulos como “Klaus” que ganó recientemente en los Premios Quirino de 2020, obteniendo incluso una nominación a los Oscar, o “Buñuel en el laberinto de las tortugas” con un sólido reconocimiento nacional.

La industria de la animación en España supone el 20% de los empleos dentro del sector, con cada vez más puestos de trabajo con cualificación y para la gente joven. Una industria que cada vez llama más a la juventud que irrumpen en los cursos y en los grados para destinarse a la industria de la animación.

Desde Diboos reclaman el establecimiento de una cuota de inversión anual en contenidos de animación para largometrajes como series de televisión por parte de teleoperadores y plataformas digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s