Categorías
Críticas

Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino

Crítica de la película ‘Contagio en alta mar’, de Neasa Hardiman

El debut en los largometrajes de la dublinesa Neasa Hardiman se empezó a rodar en los Armord Studios irlandeses a finales de verano de 2018. Más de dos años después, Contagio en alta mar parece una radiografía sobre los dimes y diretes del coronavirus.

A esta película se le pondrán los peros de siempre; que solo vale para pasar el rato, como si no hubiera nada más detrás, cuando es otra prueba más de que el cine de terror es tremendamente lúcido y sofisticado a la hora de atinar qué nos pasa.

Contagio en alta mar abre con una científica de pocas habilidades sociales para moverse entre currantes de la mar sumándose a un pequeño barco de pesca para detectar anomalías en la fauna marina. Vaya que las habrá. Al poco de zarpar entran en una zona restringida con fines lucrativos y supersticiosos (inciso: la científica es pelirroja, cosa que no gusta a algunos tripulantes). Un extraño ser que irradia un color azul detergente intenso irá mermando poco a poco a los marineros, ya que les introduce un bichito altamente infeccioso. Acierta en su diagnóstico de cómo se manejaría una pandemia en pequeño, que empiece y acabe a lo largo de la eslora de una embarcación. Sorprende el tino de la película para plantear el dilema entre la ciencia y la economía, podemos luchar contra el virus, pero significaría perder el barco y la pesca de la temporada. No será la única contienda que tendrá que librar la ciencia, ya que también lo tendrá difícil contra la rabia, la fuerza y el chamanismo.

Hay reminiscencias de Alien, el octavo pasajero (1979) y cierto gusto por la mística irlandesa y nórdica de los mares, siendo una coproducción en la que participan, además de Irlanda, Bélgica y Suecia.

Estreno en cines: 27 de noviembre.

Cartel de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s