Baby (2020) es la nueva película del director vasco Juanma Bajo Ulloa, y supone un giro absolutamente drástico de estilo respecto a su última película, la lamentable Rey Gitano (2015), con lo que el resultado se asemeja más a sus primeras películas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), siendo esta película un relato fantástico y enfermizo.
La actriz británica Rosie Day encarna a una mujer adicta a todo que pare a una criatura pese a que sus colocones le impiden prestarle una atención mínima adecuada, por lo que decide vender a su bebé a una extraña familia que habita una viejísima y destartalada casa en mitad del bosque. Este núcleo familiar está formado por una señora mayor y dos chicas, una es tierna infante y la otra es una joven albina que mata pájaros con una honda.
No hay un solo diálogo en la película, solo varias onomatopeyas a grito pelao, por lo que sobra decir que no gustará a todo el mundo, probablemente a casi nadie, a mí tampoco. Sin embargo, es bastante meritorio el intento de Bajo Ulloa de sacar adelante una película tan arriesgada y bizarra como esta.
Estreno en cines: 4 de diciembre (País Vasco), 18 de diciembre (Resto de España)