Categorías
Críticas

Nacionalismo resultón

Crítica de la película ‘The Battle of Jangsari’, dirigida por Kyung-taek Kwak y Kim Tae-hun.

The Battle of Jangsari (2020) es una cinta bélica que hemos podido ver dentro de la programación del 13º Festival de Cine Coreano, organizado por el Centro Cultural Coreano en España con el apoyo de KOFIC (Korean Film Council). La presente edición se ha celebrado de manera online entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, con 11 películas en Filmin y otra en Youtube.

La película que nos ocupa nos cuenta la operación militar de Jangsari el 15 de septiembre de 1950 y sus días posteriores, desde el prisma de un grupo de jovencísimos soldados a los que les encargan una misión casi suicida. Los actos de grandeza que se realizan durante la contienda están revestidos por un nacionalismo muy cargante, excesivamente dramático, incluso cuando hablan de lo mismo en las dos trincheras, como es la utilización de chavales de instituto en esta guerra, hay diferencias entre sureños y norteños, es decir, los dos usan jóvenes, pero unos para lo bueno y otros para lo malo.

El único puente que trata de tender es la moraleja barata y repetitiva de que las guerras civiles son un enfrentamiento entre hermanos y familiares y no queda ningún vencedor. Relato que ya conocemos bien en España.

Además de las actuaciones nativas nos encontramos con dos rostros occidentales, Megan Fox en el papel de una periodista con altos valores éticos y cuya defensa de la libertad de información es bastante infantil, y George Eads (Nick Stokes en CSI), un alto mando estadounidense. Suelen aparecer a la vez en pantalla en una trama paralela que no pinta nada y que corta bastante el ritmo.

Por lo general, en lo que a lo escénico se refiere es bastante llevadera y entretenida. Los combates no están mal rodados y los efectos cumplen dentro del tono general de la película. No destaca, pero queda pintona con su envoltorio de explosiones y calamidades que pasan los soldados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s