Categorías
Opinión

Queremos saber más de Godfrey Ho

Con sede en Hong Kong, su cine era plenamente autoral, se reconoce una película suya a leguas. Generalmente si vemos una película ochentera cutrona de ninjas hay un número bastante alto de probabilidades de que sea suya. De hecho, hace años se popularizó (10 millones de visitas) un vídeo del youtuber Loulogio en el que comentaba una de sus escenas, donde, como era habitual, faltaba algo más que el presupuesto.

Sin embargo, ver algo de Godfrey Ho resulta atrayente, hay un aura extraño en torno a sus películas, sus ninjas ataviados con ropas coloridas tienen su gracia. Su actor fetiche era un americano llamado Richard Harrison, una persona cuya máximo aporte a la historia del cine fue, en sus propias palabras, rechazar el papel protagonista de Por un puñado de dólares (1964) y sugerirle a Sergio Leone el nombre de Clint Eastwood. Harrison transitó por los terrenos del spagghetti western y la Serie B mundial durante buena parte de su carrera. Habría sido un gran Rick Dalton.

Lanzo la pregunta. ¿Por qué sabemos tan poco de él? Un tipo que, según IMDb, dirigió 149 películas en toda su corta carrera, que duró menos de 30 años, a casi 5 largometrajes al año de media. En 1988 se le atribuye la dirección un total de 40 obras, en casi todas usaba nombres falsos. Todo esto lo convierte en uno de esos perfiles de la historia del cine que está rodeado por el misterio y la desmemoria.

Seudónimos que le adjudica IMDb.

La multitud de seudónimos es infinita y dificulta muchísimo una labor de documentación de su filmografía, cuanto ni más en España, que los nombres que se adjudicaban en carátulas de VHS o DVDs podían ser totalmente ficticios. Su nombre merece que conozcamos fielmente su obra y cómo la hizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s